Qué hacemos

A. Acción

-El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona efectuó un mesa redonda con la intención de visibilizar el régimen CIES con tres personas invitadas que estuvieron condenados bajo ese régimen.
-El Festival realizó una mesa redonda sobre el futuro de Palestina “Nuevos horizontes de Palestina como estado miembro de la Unesco”, en la sede de las Instituciones Europeas en Barcelona, con la participación de Palestinos referentes como Uri Davis la secretaria del PCG, los directores palestinos del Festival Karama (dignidad) en Jordania y el embajador de Palestina.
-El Festival es un encuentro internacional importante para los directores que difunden los Derechos Humanos.
-El Festival subtitula el 80% de las películas que forman parte de la sección oficial, las cuales nunca han sido vistas anteriormente ni en España ni en Cataluña. El 80% de ellas son estrenos en territorio nacional.
-El Festival incorpora una línea de ayuda directa a realizadores defensores de los Derechos Humanos amenazados o bajo presión, las cuales apoyamos y/o vinculamos a entidades colaboradoras como Amnistía Internacional u otras.
-El Festival en colaboración Teatro Ruso Barcelonés se realizó una performance en apoyo a las condenadas Pussy Riot.
-El Festival recopila, muestra y premia películas y temáticas locales, que de otra manera se quedan relegadas en pequeños circuitos.
-El Festival presentó el III Ciclo en Derechos Humanos organizado por el colegio de abogados de Terrassa y el Síndico Municipal de Greuges de Terrassa con la colaboración de Amnistía Internacional.
-El Festival organizó la Mesa sobre la paz en palestina con Joan Roura corresponsal de TV3 y Óscar Monterde, fundador del colectivo Zaituna, para defender la causa palestina, que ha trabajado a la ONU en este mismo tema.
-El Festival organizó muestras de cine en Narcocentros, atención sociosanitaria de atención a las drogodependencias.
-El Festival invitó a Stop Bales de Goma y Ester Quintana y la plataforma de Iñigo Cabacas.
-El Festival invitó en varias ocasiones al director de la Casa del Tíbet con películas sobre la situación del Tíbet en la Fundació Casa del Tibet Barcelona. Exposición: “Tibet: una cultura en riesgo de extinción”.
-El Festival realizó muestras para presos y presas en prisiones de Cataluña, con mesas de debate junto con directores de las propias películas. Las instituciones penitenciarias se estipulan como sedes de exhibición del Festival. Único Festival que realiza esta labor.
-El Festival entrevistó a Julian Assange el cual inauguró el Festival en vídeoconferencia desde Londres en su 11ª edición.
-Hemos mostrado por primera vez en el estado el caso de Maung Thura / Żagań en Birmania.
-El Festival realizó una mesa redonda “El objetivo y dirección de las revoluciones pacíficas actuales” con Arcadi Oliveres, Amnistía Internacional, Casa del Tíbet, Institut Drets Humans de Catalunya, Institut Internacional Català per la Pau.
-El Festival invitó a Article 19, organización para la protección de los Derechos Humanos a periodistas en México, y premió a Omar Rábago Vital, joven periodista defensor de los Derechos Humanos en México.
-El Festival hizo pases para niños en la sección infantil.
– Ha colaborado en dar a conocer el caso del abogado ruso
Sergei Magnitsky asistiendo Bill Browder.
-El Festival estrenó en el territorio la película “The Whistleblower”, asistiendo a recoger el premio la misma Madeleine Rees, exjefa del alto comisionado en Derechos Humanos de la ONU en Bosnia que destapó un caso de proxenetismo organizado por trabajadores de la propia ONU.
-El Festival contribuyó en dar a conocer por primera vez mundialmente las torturas y las violaciones en Derechos Humanos en Bahrein con la película “The Bleeding Pearl“.
-El Festival contribuye a que nuestra ciudad y nuestra tierra sean un referente en este ámbito.
-El Festival organiza talleres formativos por parte de profesionales del medio, como el taller “Creando significado a través de las imágenes”, impartido por el realizador turco Eser Ozarslan, y el taller de animación a cargo del realizador Mexicano Victor Orozco.
-El Festival presentó la obra de teatro “El ruido de los huesos cuando crujen” de la Compañía Almaradas en el obrador de la Sala Beckett.

B. Premios de estos últimos años del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

-El Festival  ha estrenado y premiado por primera vez a nivel mundial un trabajo presentado por la plataforma Wikileaks sobre violaciones a los Derechos Humanos en Iraq, asistiendo dos miembros al Festival.
-El Festival  premió e invitó a Ada Colau cuando era activista y vocal de la PAH con el premio derechos humanos, entregado a una persona o entidad por su difusión y protección de los Derechos Humanos 2013.
-El Festival premió el documental “La plataforma” de Jon Herranz y Gerard Peris sobre la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca).
-El Festival a premiado a Dick Emanuelsson, un periodista sueco afincado actualmente en Honduras que ha cubierto durante casi tres décadas el conflicto en Colombia y que el premio lo ayuda a crear un pequeño escudo ya que su vida está amenazada.

-El Festival realizó sesiones especiales sobre el tema saharaui en apoyo a su causa y la terrible anulación a los Derechos Humanos en la que viven.
-El Festival ha premiado “How to Start a Revolution” sobre el trabajo de Gene Sharp y invitado a una mesa redonda a Jamila Raqib del Einstein Institute en NYC.
-El Festival ha premiado el valor periodístico, como el galardón entregado por Javier Couso a la viuda de Gilles Jacquier, periodista muerto trabajando en Siria el 2012.
-El Festival ha invitado y premiado a Amy Goodman, presentadora del programa “Democracy Now” en un evento del Festival en NYC.
-El Festival premió a Omar Rábago Vital, joven periodista defensor de los Derechos Humanos amenazado enMéxico.
-El Festival  premió a Ciutat mortaXapo Ortega y Xavier Artigas.
-El Festival premió a “Termitas” del Observatorio DESC.
-El Festival premió a Elena Varela por “Newen Mapuche”, directora amenazada por el gobierno chileno por su lucha en defensa del pueblo mapuche.
-El Festival premió la película documental”Presunto culpable”, que denuncia la corrupción del sistema judicial en México, que fue retirada de los cines por orden del gobierno.
-El Festival premió “El oro o la vida”, sobre Guatemala y el robo sistemático de sus recursos.
-El Festival premió “Sucumbíos, tierra sin mal”, sobre el saqueo petrolífero a las comunidades y el destrozo al medio y de como un abogado y una pequeña comunidad ganan un juicio a un gigante extractor de petróleo.
-El Festival premió al programa Latituds, del Canal 33 que ayudó a que siguiera en programación.
-El Festival premió a War on Terror, de Sebastián J.F.Sobre la guerra de Iraq y G. W. Bush y aliados y las posteriores detenciones en Guantánamo.
-El Festival premió “Jambo Amani” de Unai Aranzadi, sobre un grupo de milicianos del FDLR congoleño que decidió renunciar a la violencia, entregar las armas y acogerse al programa de reinserción de las Naciones Unidas.
-El Festival premió “Perdimos y seguimos perdiendo”, dirigido por Josep Lluís Penades, un documental que resalta la difícil situación que afrontan las comunidades indígenas colombianas que han sido desplazadas.

-El Festival proyectó “Falsos positivos”, junto a IAP International Action for Peace, Teresa Palop y Yezid Arteta, de Colombia en Pau.

-El Festival premió “My Tehran for Sale” de Granaz Moussavi (Irán, 2009), filme realizado sin permiso gubernamental y sacado del país en discos duros portátiles, que supuso para su actriz principal una condena (en la vida real) de 90 latigazos.

C. Contribuciones del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona:

-Participante observador internacional de la Comisión Internacional de Esclarecimiento de la violación a los Derechos Humanos en la comuna 13 de Medellín, Colombia, en el cumplimiento de los 10 años de los asesinatos masivos por parte del gobierno, acaecidos en los años 2002 y 2003 en la zona.
-Invitado a la mesa redonda del acto organizado por la ONG SOS Racismo, en Barcelona en el acto Contra el racismo Cultura, representando al cine, junto a representantes del teatro y la literatura.

-Invitado a participar en Madrid en la sede diplomática a un seminario organizado por la sede de la ONU junto a los Festivales referentes en derechos humanos.

D. Películas destacadas del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona en los últimos años:
-El Festival estrenó la película “El último dictador europeo” sobre el dictador de Bielorrusia Alexander Lukashenko
-El Festival proyectó un trabajo sobre el eterno olvidado Mumia Abul Jamal.
-El Festival ha realizado muestras de cine en Palestina en colaboración con el PCG (Palestinian Cinema Group).
-El Festival estrenó en todo el estado el trabajo “La maleta de Marta” sobre violencia de genero. Temática muy presente en el Festival.
-El Festival estrenó La película “Karama has no Walls“, estrenada nacionalmente y subtitulada en el Festival, dos años después nominada a los Oscars como cortometraje documental.
-El Festival mostró y subtituló por primera vez en el estado
“Lotuses fill the garden”, sobre la persecución y asesinato indiscriminado en China a los seguidores del Falum Dafa, asistiendo la directora, y una de las protagonistas.
-El Festival mostró por primera vez “The Peace Walker”, sobre la represión en Birmania.
-El Festival mostró algunas películas con nombre falso o anónimo porque sus realizadores están bajo amenazas directas a su persona en sus países y quieren dar a conocer su trabajo.
-El Festival mostró “Torneu-me el meu fill!” de Montse Armengou y Ricard Belis (España, 2011), documental sobre el robo de niños durante la dictadura franquista.
-El Festival mostró “How to start a revolution” de Ruaridh Arrow (Reino Unido, 2011), documental acreedor de numerosos premios a nivel internacional en Boston, Oslo, Ottawa y New Orleans, que trata sobre el filósofo de la no violencia, Gene Sharp, nominado al Premio Nobel de la Paz.
-El Festival mostró “Wasted Youth” de Argyris Papadimitropoulos y Jan Vogel (Grecia, 2011), retrato contemporáneo de la ciudad de Atenas que inauguró el 40º Festival de Rotterdam.
-El Festival mostró  “Justice for Segei” de Hans Hermans (Holanda, 2011), documental que denuncia las extrañas circunstancias que rodearon a la muerte del abogado ruso Sergei Magnitsky, galardonado en el Festival de Cine de Berlín con el premio Cine por la paz y la justicia (Cinema for Peace Justice Award).
-El Festival mostró “Black Blood” de Miaoyan Zhang (China, 2011), película premiada en el International Film Festival Rotterdam.
-El Festival mostró  “Debtocracy” de Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou (Grecia, 2011) , que traza un claro paralelismo entre la actual crisis económica que vive el país heleno y la crisis económica argentina de 1999-2002.
-El Festival mostró “Cultures of Resistance” de Iara Lee (USA, 2010), la cinta, laureada en Atlanta, Nevada, Etiopia e India, recoge historias de personas que empeñan sus vidas en promover un cambio social a través de la música, la fotografía o la danza.
-El Festival mostró “Black Thursday” de Antoni Krauze (Polonia, 2011), una reconstrucción histórica de los dramáticos acontecimientos ocurridos el jueves 17 de diciembre de 1970 en Gdynia, en Polonia.
–El Festival mostró  “El premio” de Paula Markovitch (México/Argentina/Alemania, 2011), una historia que tiene como telón de fondo la dictadura militar argentina, galardonada con dos Osos de Plata en la 61 edición de la Berlinale.
-El Festival mostró “Mediastan”, una película rodada por el equipo de Wikileaks.
-El Festival mostró “Guerriller@s”, sobre derechos de las personas transexuales.
-El Festival  mostró “Els anys robats”, documental sobre las irregularidades en el sistema de protección de menores a partir de un caso real.