Programa

PROGRAMA PDF 2016 (Castellano)

TODOS
SESIONES TEMÁTICAS
LARGOMETRAJES
MEDIOMETRAJES
CORTOS DE FICCIÓN
CORTOS DOCUMENTALES
ESTRENO NACIONAL
VER PROGRAMA
SEDES Y PRECIOS
#doinggood
El voluntariado inunda todas las redes sociales. Parece ser la excusa perfecta para hacer gala de tu lado más aventurero y humanitario. Este documental sigue a Mitchell, un holandés de 21 años, en su afán de convertirse en un ciudadano de mundo y buscar un propósito de vida. El mundo de un voluntario puede ser un mundo de nuevos encuentros y descubrimientos, pero ¿qué se esconde de verdad tras esa foto de perfil tan bonita?
#myescape
Evalúa el trayecto que los refugiados de Afganistán, Siria y Eritrea optaron por someterse. Sus memorias nos proporcionan la evidencia. Con imágenes grabadas por los propios protagonistas, este trabajo es una forma única de narración que nos permite una visión muy personal de sus vidas antes, durante y después de su huida.
9 días en haití
J. A. Bayona, director de exitosas películas como "Lo Imposible" y "El Orfanato", retrata en 9 días en Haití el día a día del país caribeño y su lucha contra la pobreza, con la ayuda de los niños y niñas de la escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse.
A Brave Bunch
Cuando se inició el Alzamiento de Varsovia en 1944, miles de niños vivían en la ciudad. Brave Bunch habla de los niños que sobrevivieron. Un documental híbrio de Tomas Stankiewicz, cuenta la historia de la lucha heroica y trágica lucha de 63 días para liberar Varsovia de la ocupación nazi alemana durante la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de un niño. En el documental, un grupo de niños encuentra un diario auténtico del Alzamiento de Varsovia y acaban en el Museo del Alzamiento de Varsovia mientras buscan a su dueño. Gracias al poder mágico del diario, conocen a algunos de los protagonistas de 1944 que sobrevivieron a la destrucción completa de Varsovia y a la masacre de sus habitantes. El documental lleva a los espectadores a los viejos callejones de Varsovia y a sus peligrosas alcantarillas.
A Faceless Faith
La Revolución Islámica de 1979 del ayatolá Khomeini cambió cada aspecto de la sociedad iraní, convirtiendo Irán en un estado islámico. En 1988, el gobierno iraní comenzó una campaña contra la fe cristiana. En 1994, la principal ola de persecución comenzó cuando varios pastores y líderes de importantes congregaciones evangélicas fueron asesinados por el escuadrón de la muerte del régimen islámico. Otros líderes y miembros de la iglesia fueron arrestados, encarcelados y torturados. A día de hoy, las Naciones Unidas denuncia que entre 15 000 y 20 000 cristianos abandonan Irán cada año. Human Rights Watch calcula que solamente entre 10 000 y 15 000 cristianos viven en Irán actualmente. Esto se ha traducido en un reducción del 95 % de la población cristiana en Irán. A Faceless Faith (Una fe sin rostro) documenta las atrocidades del régimen iraní contra los cristianos y la fe cristiana en Irán.
A Heart That Never Dies
Periodistas, abogados, activistas políticos, organizadores de entidades por los derechos humanos luchan a diario en una batalla abrumadora para sobrevivir en regímenes y gobiernos corruptos que eliminan el ejercicio pacífico de la libertad de expresión o violan otros derechos humanos básicos.
A Short Film about Chasing Hope
Cortometraje autofinanciado sobre la política de refugiados de Australia.
A Short Film About Execution
Una reflexión sobre sentimientos de ira, culpabilidad, resentimiento, inocencia, conclusión y paz a través de las últimas palabras de 10 reos condenados a muerte. Basado en hechos reales.
A Tale with Christ and Jesus
Cristo es un joven solitario que no ha superado la pérdida de su madre y los recuerdos de una infancia violenta repleta de abusos. Jesús es un estudiante que aún vive con sus padres, con una madre intolerante y sobreproptectora y con un pasado muy diferente al de Cristo.
About a Wall
Dos niños quieren jugar juntos, pero un muro se levanta y crea una frontera…
ADA
Una chica lucha por deshacerse de los daños físicos y mentales de una relación abusiva.
Ailia
Dos niños, uno palestino y otro israelí, se conocen por casualidad para pintar un paisaje. Un conflicto surge entre ellos sobre quién tiene derecho al territorio. El conflicto termina con la conclusión de que todos los niños tiene derecho a vivir en paz. Después de que la lucha entre ellos se convierta en amor y amistad, las balas del terrorismo los separan una vez más.
Al peor de todos los hombres
En la década de los ochenta, recién llegada la democracia a España, una generación de adolescentes, apenas niños, empiezan en el consumo temprano de todo tipo de drogas. Los barrios periféricos de las grandes ciudades se convierten en su feudo.
Alison
Violada. Destripada. Casi decapitada. Abandonada en los alrededores de una reserva natural. Muerta (o eso pensaron). Necesitaba un héroe esa noche, y en eso se ha convertido. Esta es la historia de Alison. Una historia sobre monstruos, milagros y esperanza. Alison es un documental híbrido y muy personal con retazos de cuentos de hadas de una mujer que no solo se negó a convertirse en una víctima, sino que mediante su espíritu de supervivencia transformó una noche oscura de su alma en una liberación personal que emociona a quienes la conocen, escuchan o ven. Esta es una historia sobre ser su propia heroína, sobre cómo el trauma persiste, acechando para siempre en las sombras, y sobre cómo una mujer elige mantenerlo a raya.
Alto el juego
En el medio de un conflicto bélico, un niño y un perro tratan de protegerse. Un juego nada inocente.
Amazon voices
Amazonas, Eduador (en Sarakayu, Yasuni y Lago Agrio, una región devastada por la corporación Chevron Texaco), varias comunidades indígenas siguen intentando que se escuchen sus voces. Denunciando el daño social, cultural, medioambiental y humano causado por la extracción de petróleo, proponen modos de pensar muy diferentes. ¿Cómo se define el desarrollo? ¿Qué es una sociedad con una "buena calidad de vida"? ¿Qué soluciones pueden encontrarse en la educación? Conoce a quienes se resisten y a quienes proponen y crean nuevas maneras de vivir en sociedad.
Ants Pact
Paul tiene 26 años y se gana la vida trabajando en la calle. Encuentros efímeros forman su rutina diaria, hasta que se topa con un grupo de adolescentes que le enseñan una lección de la que nadie puede escapar. Pero Paul ha hecho un pacto. Un pacto con unas hormigas. Un pacto que cuestiona los patrones estrictos de nuestra realidad. Los límites entre realidad e imaginación se difuminan y Paul crea un mundo que considera su hogar.
Aquamazonida
Navegando río arriba, este documental deja al Amazonas hablar por sí mismo. Entre leyendas populares y encuentros con sus habitantes, nos habla de su viaje desde el sur hasta Manaus.
Barely in Love
Cuando un nuevo líder de tropa se une los boy scouts "Bnai Akiva", el mundo de Yotam se tambalea. Yotam se ve obligado a enfrentarse a su orientación sexual y las dificultades impuestas por su familia y religión: una madre que intenta "curarle" y una fe a la que ama pero que prohíbe la homosexualidad.
Belleza española
Carmen tiene una vida envidiable. ¿Qué podría cambiar las cosas?
Benditas infancias
Baraka juega a videojuegos con su amigo cuando alguien le requiere para hacer un acto cotidiano. Lo que forma parte de la vida del muchacho, para él tiene una apariencia normal. Sin embargo, no lo es.
Beyond Punishment
Tres países diferentes y por cada uno, un caso de muerte violenta. Tres hombres que han sido asesinados y tres familias que han perdido a un ser querido. En nuestra idea estándar de culpa y castigo, esto significa que tres son castigados y tres están destinados a ser olvidados. No hay manera de imaginar de que alguna vez las dos partes estarán cerca. La película cuenta la historia tres veces imposible: Para encontrase con su enemigo, en los pensamientos, en los mensajes, en la vida real. En Alemania, en Noruega, en los EE. UU.
Blanc i negre
Un documental que muestra las desigualdades sociales y económicas en Barcelona, donde la postal de ciudad idílica convive con la miseria más absoluta.
Chain
Una chica y un chico. Un día se conocen por casualidad, ignorando las consecuencias. Una parábola moderna. Inspirad por hechos reales.
Cuando las gotas hacen lluvia
Cuando los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Cuando los gobiernos rescatan a bancos y desahucian a las personas. Cuando quieren arrojar los derechos humanos al contenedor de la historia. Entonces, la gente se organiza y los pueblos se movilizan. Un documental sobre las respuestas ciudadanas.
Dada, María Luna
Una joven periodista europea es secuestrada en Kenia. Encerrada junto a otras dos chicas nativas; todas serán obligadas a prostituirse. De esa convivencia, pronto descubren que la única manera de hacer frente común y no hundirse será, cuidar las unas de las otras.
Daddy don't go
Dos años de las vidas de cuatro hombres con pocos recursos en Nueva York y su lucha para ser padres frente a todo tipo de adversidades. Alex es un padre soltero de ascendencia amerindia que vive con su hijo Junior en una casa de acogida decadente en Harlem. Alex logra mantener a Junior fuera del sistema de cuidado de menores durante dos años pero se enfrenta a una nueva amenaza contra el bienestar de su familia: una posible condena a prisión. Nelson es un exmiembro de los Latin King y padre a tiempo completo para su hijo y las dos hijas de su compañera. Nelson está decidido a mantenerse alejado de las calles aun bajo la amenaza del desempleo. Roy es un expresidiario que consiguió plena custodia de su hijo cuando la madre se enganchó a las drogas. Roy y su hijo viven con sus padres mientras trata de superar su pasado criminal y las heridas causadas por un accidente laboral reciente. Omar es un padre afroamericano que rescató a sus hijos de su madre violenta pero que ahora se enfrenta a la Agencia de Servicios Sociales para mantenerlos en custodia
Dejadme llorar: El genocidio olvidado
Aborda la huella oculta que dejó el genocidio franquista en España a partir del caso de Córdoba, en Andalucía. Todavía hay 150 000 desaparecidos, 2381 fosas comunes sin exhumar, miles de niños robados; fueron decenas de miles de asesinados, expropiados, encarcelados, sometidos al trabajo esclavo en campos de concentración etc. Sin embargo esos crímenes y sus víctimas han sido olvidadas por las instituciones democráticas españolas y por la sociedad. El documental arranca en el cementerio de Córdoba, en Andalucía. Los hijos y parientes de las más de 4000 personas allí asesinadas por el franquismo homenajean a sus familiares. Denuncian que todavía se encuentren en las dos fosas comunes a donde los arrojaron sus verdugos. “¡Dejadme llorar! el genocidio olvidado” da voz a estos hijos y familiares de desaparecidos, perseguidos o asesinados por el régimen franquista. Siempre señalados, tuvieron que vivir en el miedo constante, sin poder mostrar siquiera el dolor y la pena. Fueron despojados de todo, incluso del derecho que tenían a llorar por sus familiares. “¡Dejadme llorar!“ da cuenta de la brutal represión emocional que sufrieron los niños de los “rojos”. Franco se propuso borrar las huellas de sus crímenes hasta de la memoria de sus víctimas. Aún a día de hoy, cuando se cumplen 80 años del golpe militar y casi 40 años de democracia, todavía no se ha reparado su memoria ni se ha hecho justicia. Lo único que desean las víctimas es ejercer su derecho a la verdad, al duelo y a enterrar con dignidad a sus seres queridos.
Denominación de origen
Un joven anónimo sorprende a dos académicos con su amplio conocimiento del funcionamiento del tiempo y el cosmos.
Dent de Lleó
El viento no tiene fronteras, los sueños no tienen límites. El vuelo de un diente de león desde el corazón de África a nuestras costas simboliza la esperanza futura de millones de personas en un mundo globalizado.
Desde la Memoria germina la Esperanza
Ciudad Bolívar es un conjunto de barrios ubicados al sur de Bogotá. Fue poblado por víctimas del conflict social, politico y armado que vive Colombia desde hace más de cinco décadas. Desde 1990 han sido asesinados Cientos de niños, niñas y jóvenes en massacres y asesinatos selectivos. Allí Durante el 2013, cerca de 26.800 niños, niñas y jóvenes fueron víctimas de Dicha violencia.
Die Brunnenfrau
Karla, una cooperante comprometida, llega a Afganistán para construir un pozo. Los lugareños la tratan con reserva y unos desconocidos sabotean el pozo continuamente. En un desenlace dramático, descubre quién está detrás de los ataques y que su idea occidental de cooperación se percibe de una manera totalmente distinta en otra cultura. Una historia sobre buenas intenciones y fracaso.
Earth Sutra
¿Qué conoces del Tibet? Earth Sutra es el documental que cambiará tu visión del Tibet, controlada desde hace 55 años por la opresión China. Atrévete a reflexionar sobre tu relación con la Tierra, tu relación con el resto de los seres humanos a través de Earth Sutra, un retrato de la supervivencia en el exilio del Tibet y de cómo su milenaria cultura puede influir positivamente en nuestro planeta ante los retos y crisis que se presentan en el siglo XXI.
El derecho a un techito
En veinte días Raúl y su familia dormirán bajo un techo por donde no pasa la lluvia. Ni el miedo. Un techito que protegerá a Raúl y a sus hijos por primera vez en su vida de la violencia, de la enfermad, y de la injusticia que atenaza a los más pobres de Guatemala. Un techito que les quite las penas y les llene de fuerzas para exigir sus derechos. En Guatemala más de un millón y medio de familias no tienen acceso a una vivienda adecuada y saludable. Arquitectura Sen Fronteiras Galicia trabaja de la mano de sus contrapartes ASIAPRODI y FODHAP para promover, bajo la filosofía de la producción social de vivienda, el derecho a un hogar digno para las personas más empobrecidas.
El espejo de la memoria
Narra la querella argentina contra el Franquismo a través del caso de Inés García Holgado en el homenaje ofrecido en Astorga a su tío abuelo.
El tiet xungo
Jana, una niña de 9 años tiene que pasar un día de agosto en compañía de su tío Xevi, un expresidiario. Ambos empezarán a conocerse mejor.
Fabricantes de sueños
Documental sobre el Mezzogiorno (sur de Italia) que desafía el estereotipo de la región pobre y atrasada y en su lugar inspira y llena el corazón de esperanza. El sur de hoy está cambiando y ofrece una imagen diferente: organizaciones como Park Farm Cultural, Bollenti Spiriti, ExFadda, Made in Claustro, AddioPizzo y Libera Terra están a la vanguardia de la transformación social y cultural. La película captura la energía positiva que está revolucionando el sur; la energía que puede ser un comienzo de un renacimiento en Sicilia, Puglia, Basilicata, Campania y Calabria.
Fatima's Republic
Retrato íntimo sobre una mujer libre y moderna, una luchadora que nunca se rinde, una inmigrante que llegó a Francia con un ideal republicano y que ha eligido Francia como su tierra adoptiva pese a tener todo en su contra.
First Encounter with Authority
Turquía, 1990… Violaciones de los derechos humanos ocurren sistemáticamente, especialmente en el sureste del país, donde vive la comunidad kurda. En este periodo, miles de niños tuvieron que asimilar la noción de gobierno: autoridad identificada con uniformes, violencia y miedo. La intención de este cortometraje es cuestionar esa noción de gobierno-autoridad desde la perspectiva de un niño en un mundo donde el tiempo y el espacio han perdido su relevancia. Dedicado a todos los niños del mundo que han sido forzados a encontrarse con todo tipo de autoridades con uniforme y ceño fruncido. La pregunta principial del cortometraje es: "¿Por qué existe la autoridad?".
Fish
Una pareja de ancianos viven en un apartamento, el hombre duerme y la mujer hace tareas de la casa. La mujer quiere cambiar el agua de la pecera pero se le resbala y cae al suelo. Se han quedado sin agua y no hay agua para la pecera. Pero con la ayuda del hombre la acabarán encontrando.
Frame by Frame
Cuando el régimen talibán gobernaba Afganistán, hacer fotos era un crimen. Después de la caída del régimen en 2001, surgió una prensa libre en ciernes y nació una revolución de la fotografía. Ahora, a medida que las tropas y los medios de comunicación extranjeros se retiran, Afganistán empieza a respirar por sí mismo, y también sus periodistas. Rodado en un moderno Afganistán lleno de color y carácter, Frame by Frame sigue a cuatro reporteros gráficos afganos mientras navegan por un panorama peligroso y emergente para los medios. Mediante entrevistas íntimas, potente fotoperiodismo y material de archivo nunca antes visto y grabado en secreto durante el régimen talibán, la película se conecta al público con cuatro humanos en búsqueda de la verdad.
Golden Dawn
¿Qué hay en la mente de un neonazi? Una periodista investiga desde hace años el auge de la extrema derecha en Grecia y se infiltra en la organización del partido neonazi Golden Dawn.
Grandpa, village
Enviado a trabajar en una fábrica pirotécnia a cientos de kilómetros de su casa, Jagu, un niño de 9 años, ansía regresar al calor de su casa en la aldea de Pangri y ser abrazado de nuevo por su abuelo. Privado de su infancia y su hogar, Jagu solo puede contactar con su abuelo a través de una carta. En este cortometraje, adaptado de un relato de Anton Chekhov, Jagu escribe una carta a su querido abuelo y espera pronto regrese para llevarle de vuelta a casa. Mientras escribe, sueña con los coloridos recuerdos de su vida y su gente, con la vida que tuvo y la vida que pronto tendrá.
Grito indio
Poema de Samuel Torres, indígena uitoto originario de Leticia en el departamento Amazonas de Colombia y viviendo hoy cerca de Bogotá. A través de su palabra, trata de recalcar el proceso de colonización y la dramática época del caucho que casi acabó con su pueblo en los inicios del siglo XX.
Guardiana de los ríos
Seis comunidades en defensa de los ríos. Decenas de defensores amenazados a muerte. Todos y todas unidos por el espíritu de la Guardiana de los ríos, Berta Cáceres, líder social y ambiental asesinada el 6 de marzo de 2016. Este documental nos traslada al interior de Honduras, uno de los países más peligrosos para defender los bienes naturales, gobernado por una idea de desarrollo extractivista que se enfrenta a la cosmovisión de los pueblos y no les permite decidir sobre su entorno.
Historias de lo cotidiano
Las historias cotidianas ya no son lo que eran.
Hombres monos, hombres peces
Viaje a la selva profunda del Perú al mundo de la Nación Shipiba Koniba. La protagonista, la abuela Alejandrina nos muestra su relación física y espiritual con la selva, de su vínculo sagrado con el fuego, con las plantas sagradas y animales. También nos habla de los cambios en su cultura y la desaparición de su hija y matanzas que ha sufrido su comunidad hace dos décadas por parte de los terroristas; y narcotraficantes. Ahora son los madereros y mineros informales quienes amenazan a su pueblo.
Home
Hogar es aviones desaparecidos y pateras hundidas; una eulogía para aquellos cuyos huesos llegaron tan lejos como los brazos de la madre océano.
Home
Vida doméstica a través de los ojos de un niño inocente.
Hostages to Misfortune
Leila, Selim y sus siete hijos viven en Zaatari, un campo de refugiados sirios en Jordania. Rodado durante tres años, este documental ofrece una mirada íntima a la vida del día a día en el campo. Selim, frustrado por una inacción forzada, está decidido a regresar a Siria y combatir. ¿Conseguirá realizar el viaje? ¿Cómo lidiará Leila con el nacimiento de su octavo hijo? Esta historia familiar es a la vez extraordinaria y típica de millones de refugiados que no eligieron abandonar su país y ahora se enfrentan a la pérdida de identidad y elección.
I, Destini
Documental animado con ilustraciones conmovedoras y imaginativas de una joven sobrellevando la encarcelación de un ser querido. Cada plano, cada palabra y cada fotograma nación de una serie de talleres creativos entre el director Nicholas Pilarski y Destini Riley (14 años). De esta colaboración, surgió un cortometraje autobiográfico en el que Destini reflexiona sobre cuestiones de raza, clase, medios de información y política internacional en su comunidad de Durham, Carolina del Sur (EE. UU.).
Imminent Threat
James Cromwell, nominado a los Oscar, presenta Imminent Threat, un documental que explora el impacto de la Guerra contra el Terror en las libertades civiles y cómo estos problemas no entienden de partidos políticos.
In Our Son's Name
Retrato íntimo de Phyllis y Orlando Rodríguez, padres de Greg, fallecido en el ataque del 11-S junto a otros miles de personas, en su búsqueda de sentido por la pérdida de su hijo. Eligiendo la no violencia y la reconciliación en lugar de la violencia, la pareja se embarca en viaje transformador y a veces polémico que desafía el concepto convencional de justicia y reparación.
India's Daughter
La vida y muerte de Jyoti Singh, una estudiante de medicina india cuya violación y asesinato por violadores puso en manifiesto la misoginia violenta de la sociedad india.
Inner Me
Butembo, Kivu del Norte, República Democrática del Congo. Siguiendo a Jemina, una niña pequeña y curiosa que camina por calles polvorientas, mercados atestados, mataderos, hornos industriales y cazadores de murciélagos, conocemos a tres mujeres que describen la dura realidad de nacer mujer y sorda en una sociedad que discrimina tanto a las mujeres como a la gente con discapacidad. Las historias de Immaculé, Sylvie y Stuka son historias de una lucha diaria contra la marginación, el abuso y la opresión. Pese a los obstáculos insuperables impuestos sobre ellas por la sociedad, las protagonistas nos enseñan cómo gracias a su admirable fuerza de voluntad toman el control de su destino día tras día y nos muestran la hermosa capacidad de resistencia del espíritu humano.
Invisibles
Proyecto documental social multimedia centrado en los refugiados e inmigrantes en Barcelona. El primer episodio de esta serie de televisión se centra en tres refugiados sirios que nos relatan sus experiencias de guerra y cómo cambió sus vidas. Ahmed Galai, galardonado con el Nobel de la Paz en 2015, explica la situación sobre la Primavera Árabe y los derechos humanos, y qué está ocurriendo en Siria. Mohamad, Bakri y Mireille cuentan sus dramas y sus anhelos desde diferentes puntos de vista.
Jung-Mi
Jung-Mi sale de casa todos los días por su madre, que siempre está buscando comida.
Kafana
Una historia reveladora sobre los refugiados saharauis, su identidad y sus más de 40 años de exilio en el desierto argelino donde han levantado un Estado basado en la sanidad y la educación universal.
Kurdistan, La Guerre des Filles
Durante los últimos años, una revolución sin estado ha azotado la región de Rojava (en el Kurdistán sirio) y su región vecina del norte, Bakur (en el Kurdistán turco). El nuevo sistema no solo se organiza de abajo a arriba, sino también en base a prioridades feministas. En medio de este importante reajuste social, esta nueva región se encuentra envuelta en una guerra salvaje contra ISIS. Kurdistan, La Guerre des Filles documenta las historias y la lucha de las mujeres en primera línea de combate defendiendo a su pueblo. Este grupo de mujeres se niega a ser víctimas o permanecer pasivas mientras otras mujeres son victimizadas.
La noche de todos los Santos
Sucesos extraordinarios convulsionan a España el día de los Difuntos, provocando hechos históricos sin precedentes y la llegada de periodistas de todo el mundo.
La salud, el negocio de la vida
‘Determinantes de la Salud’ es el último documental del proyecto ‘La Salud el Negocio de la Vida’, basado en un profundo análisis de los determinantes de la salud, de las desigualdades sociales, las privatizaciones, corrupción y de la pérdida del derecho universal de la salud en Cataluña.
La voz de César
César es un hombre alegre que vive en Hondarribia junto a su pareja Marian desde hace muchos años. Nació con parálisis cerebral, su habla es muchas veces ininteligible y se desplaza en silla de ruedas eléctrica. Está muy unido a su pueblo, al mar y a su novia que durante años ha sabido comprenderle y darle el apoyo que necesita para sentirse feliz. Es el aniversario de ambos y César, quiere regalarle un bonito ramo de flores a su chica. Para ello, quiere conseguir las flores raras que a ella le gustan y que no son fáciles de conseguir. Debe desplazarse a un par de kilómetros fuera del pueblo y traérselas antes de la cena con ella. La distancia y el tiempo para lograr su objetivo, no serán los únicos obstáculos con los que tendrá que lidiar. El terreno hostil y las dificultades propias de alguien con tal discapacidad física, le harán sudar la gota gorda para llegar a tiempo al vivero. No obstante, allí se encontrará con una barrera extra, la falta de empatía y los prejuicios de un depentiente que le negará su atención y servicios. Cuando a pesar de su insistencia, ve sus esfuerzos fallidos, César tirará la toalla. Y es cuando se está dirigiendo hacia la salida del local que otro dependiente se cruzará en su camino y le ofrecerá su ayuda con mucha naturalidad y buena disposición. A contra reloj, pero César consigue su cometido y es justo cuando está a punto de alcanzar el lugar exacto de su cita, cuando las flores se caen de su regazo y se ve impedido de recogerlas. Un conocido se acercará y se las devolverá jocoso. Por último, llegará a tiempo y triunfante a la cita con su amada que le estará esperando.
Las víctimas sin llanto
Muerte, dolor, represión y silencio. Bajo estas condiciones, mujeres que habían perdido maridos, padres, hermanos o tíos durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil tuvieron después que seguir viviendo sin ni siquiera poder hacer público su dolor. Ellas también fueron víctimas de una represión que las dejó vivas pero que ni siquiera les permitió llorar la pérdida de sus seres queridos....
Last Night in Edinburgh
Cuando dos hermanas adolescentes descubren que las vacaciones familiares en el extranjero es realmente un plan de sus padres para ofrecerlas a sendos matrimonios concertados, las chicas se escapan de casa para encontrar el modo de quedarse en Edimburgo, poniendo a prueba los límites de su relación y la determinación de los adultos que controlan sus vidas.
Life Inside 'Islamic State'
Relato en primera persona mediante cinco entradas de diario amimadas sobre las experiencias de un activista residente en Raqq, Siria, durante la toma de la ciudad por parte de ISIS.
Lost Tongue
Helena Steenkamp, una mujer khomani-san del Kalahari, Sudáfrica, se une a una de las últimas ancianas de su pueblo para revivir su idioma n!uu a punto de desaparecer.
Love
La historia de un amor loco. Uno que se exalta, otro que se extingue.
Maisha
¿Qué ocurre cuando niños mineros de la República Democrática del Congo abandonan las minas por una vida mejor? Van a la escuela, abren negocios y dejan de morir a temprana edad. Una mirada poco común y oportuna hacia los peligros del sector minero artesanal del Congo del que se nutre nuestra era digital.
Marada Sahara
Unos niños de un campo de refugiados saharauis, son encontrados en el desierto por las autoridades después de haber escapado solos del campamento...lo que les pasó y a dónde fueron es un secreto que los adultos nunca entenderán.
Michael
A un hombre indigente le prometen una vida mejor con un empleo en el campo, pero acaba atrapado en una granja trabajando en condiciones terribles e incapaz de huir. Realizado para la muestra competitiva "Unchosen", cuyo objetivo es el de dar a conocer la problemática de la esclavitud doméstica y el trabajo forzado en el Reino Unido.
Mother's Cry
Poema en forma de vídeo de Lisa Russell, directora ganadora de un premio Emmy, interpretado por el reconocido joven poeta Savon Bartley.
My Dream, My Right
Resultado del taller de cine Za'atari, copatrocinado por Voices of the Children and Save the Childre, una experiencia de tres semanas para refugiados sirios adolescentes en el campo de refugiados Za'atari en Jordania. Usando cámaras de teléfono, este taller ofrecía conocientos básicos sobre cine documental. El resultado del taller son nueve cortometrajes documentales filmados íntegramente por los adolescentes sobre una tématica de su elección. Cada cortometraje cuenta con bandas originales compuestas por estudiantes del McNally Smith College of Music de Saint Paul, EE. UU.
My Last Concert
Mi último concierto en la ciudad donde nací. Mi último concierto en la ciudad donde parte de mí murió. Mi último concierto en la ciudad donde esperaba encontrar mi paz interior.
Nightmare
Cortometraje visceral rodado en primera persona en asociación con TGEU (Transgender Europe), retratando las dificultades a las que se enfrenta la comunidad transgénero bajo la actual ley europea.
NORTE
Un exterrorista de ETA y la mujer de su víctima directa están en la misma sala de la prisión de Nanclares de la Oca. Han pasado 10 años desde el asesinato de su marido y se encuentran por primera vez cara a cara.
One day in July
Un niño juega con arena en una playa, pero un soldado llega con su pistola…
Papiloma, les dones hem de decidir
El 27/1/2016, el Colegio de Pediatras de Estados Unidos advirtió que las vacunas contra el VPH podrían estar asociadas a la menopausia prematura. Y el 14/1/2016, la Academia Nacional de Medicina de Colombia pidió al Ministerio de Salud un nuevo protocolo de aplicación. Las bases de datos europeas y mundiales de fármacovigilancia, recopilaron hasta mayo de 2016, 287 efectos negativos mortales. El documental ‘Papiloma, las mujeres tenemos que decidir’ es el resultado de una amplia investigación sobre las vacunas contra el virus del papiloma humano y quiere ser una herramienta de reflexión y deb
PEACE
Un niño habla con su madre sobre imágenes de guerra que ve en la televisión.
Petrona
Petrona es la historia de una heroína cotidiana en un país donde ser mujer, indígena y rural, te condena irremediablemente a la pobreza y la exclusión social.
Picturing War
¿Por qué recibimos cierto tipo de imágenes? En un mundo de comunicación de masas y un torrente interminable de imágenes, esta pregunta es más importante que nunca. ¿Quien entra en conflicto es digno de mención? ¿Qué puede interesar de la guerra a los consumidores de medios de comunicación? ¿Cómo hacer fotos desde zonas de conflicto para el público en todo el mundo? Estas preguntas son el mensaje central de la Picturing War. De Siria e Iraq a Ruanda, la película sigue a un joven que decidió ser fotógrafo de guerra, y responde a la pregunta de cómo se decide qué imágenes podemos ver un día (o no) en la portada de un gran periódico.
Plein Soleil
Bajo el sol abrasador durante una ola de calor, Eric se dirige en coche a su oficina para presentar un proyecto importante. Pero el estrés le hace olvidar lo que más importa…
Por piedad Alejandra
El mayor acto de amor puede ser darle la muerte a quien lo necesita.
Puntos Suspensivos
La desaparición es un crimen de lesa humanidad que deja familias y comunidades incompletas y en suspenso. Objetos tan comunes como la ropa, un trofeo, una cartera, unos zapatos, unos recibos, un documento de identidad o un adorno, se convierten en las únicas huellas materiales que evidencian la espera suspendida en la que quedamos todos. Zulma, Pierre, Diego y Erick nos faltan a todos. Ante su ausencia, estos artefactos cotidianos se convierten en tesoros que resguardan su memoria en la espera indefinida.
Quintin lame
Quintín Lame es el líder indígena más importante del siglo XX en Colombia. Desde su niñez vive la violencia e injusticia que se comete contra su pueblo. Comienza una incesante lucha pacífica por la reconstitución de los derechos indígenas vulnerados.
Retratos de una resistencia indígena
Amado, Benyi, Roberto y Sylvestre son, respectivamente, Arhuacos, Wiwa y Kogi. Son los indígenas que poblaron la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). Vïctimas de las violencias de la región, decidieron utilizar la cámara de video para defenderse.
Rice Bowl
Inocencia y comida. Esta es la historia de dos niños procedentes de dos realidades diferentes y su relación con su cuenco de arroz.
Rinoceronte
Dos periodistas de guerra se encuentran en una zona de conflicto. Uno de ellos intenta continuar una cadena para preservar la verdad.
Roshmia
Un matrimonio de ancianos palestinos en un enfrentamiento final con las autoridades israelíes para defender su estilo de vida en Roshmia, el último valle natural de Haifa. Yousef y su mujer Amna, descendientes originales de los gitanos de Palestina, han vivido en una chabola desde 1956 y han llevado una vida de aparente serenidad, lejos del ruido de la vida moderna. La vida es pacífica en Roshmi hasta que las autoridades israelíes aprueban un nuevo proyecto para construir una carretera y ordenan la expropiación de su terreno, la demolición de su chabola y el desalajo de su casa. Un amigo de la pareja intenta conseguir una indemnización del gobierno municipal pero Yousef insiste que la chabola es su casa y rehúsa marcharse, viviendo a espaldas de los sucesos a su alrededor. Sin embargo, las negociaciones continúan y la tensión crece entre los tres. Además, y aparte del desplazamiento físico y de la desesperación a la que se enfrentan, los caminos de Yousef y Amna están cerca de separarse.
Ryuichi Hirokawa: Human Battlefield
"Mi identidad como periodista es parte de una identidad más grande como ser humano. Si alguien se ahoga delante de mí, dejaré mi cámara para ir a ayudarle". La filosofía de Ryuichi Hirokawa es clara pero rígida y su vida se rige por ella. Comenzó su carrera en 1967 en Israel y Palestina. En 1982, fotografió las secuelas de una masacre en un campo de refugiados libanés rodeado de tropas israelíes, cuyas imágenes hicieron estremecerse al mundo entero. En 1989, fue el primer periodista del bloque occidental que entró en la zona de riesgo tras el desastre nuclear de Chernobil y documentó los peligrosos altos niveles de radiación. Pero su obra no se limita al periodismo. También activista, ha recaudado fondos para ayudar a los niños de Chernobil y Palestina. Tras la crisis de nuclear de Fukushima, también contribuyó a la construcción de un centro de recuperación en Okinawa para niños viviendo en zonas contaminadas. En 2014, se retiró como editor en jefe de su revista de fotoperiodismo DAYS JAPAN para volver una última vez a donde comenzó todo.
Sands of Silence
Tras dedicar más de 15 años a exponer el submundo de la explotación sexual y la trata en Asia y las Américas, la periodista y cineasta española Chelo Alvarez-Stehle se ve empujada a la playa de Zarautz que dio fin a su infancia e inicio a secretos de familia. Durante su trabajo con supervivientes de tráfico sexual conoce a Virginia Isaias, una mujer mexicana que logra escapar de una red mexicana de trata y prostitución con su bebé de seis meses en el regazo, y deja atrás toda una vida de explotación sexual al cruzar la frontera a EE. UU. Diez años de arduo trabajo más tarde, Virginia empieza a reconstruir su vida y acaba convirtiéndose en una gran líder contra la explotación sexual en la comunidad latina del Sur de California. Inspirada por Virginia, Chelo decide ahondar en la raíz de su pasión por denunciar la violencia de género. Ahí nace un viaje paralelo de introspección que empuja a la cineasta a regresar a España y quebrar el silencio sobre el abuso sexual en su vida.
Sasha
Sasha, un niño de ocho años, vive en Ucrania con su madre y sus cinco hermanos. Conviven en un día a día de miseria, pobreza e insuficiencia en todos los aspectos, complicado aún más por la guerra actual en su país. Sasha deja esta situación para llegar a Cataluña para vivir durante un verano con una familia catalana. ¿Qué descubrirá, quién conocerá, cómo le afectará, como lo vivirá? Todas estas preguntas se irán planteando al largo de la película.
Sharaf
Hamit, un niño alemán de 13 años de origen afgano, se encuentra en una situación horrible. Sufre una presión enorme para matar a su hermano mayor homosexual debido a la débil ley alemana sobre custodia de menores.
She Is My Husband
Alessandro Gracis, un respetado abogado de 52 años, aparece en el juzgado con ropa de mujer y un larga peluca rubia. Finalmente ha encontrado el valor de hacer realidad el deseo de toda su vida: ser mujer. Su compañera y amor Roberta permanece a su lado, junto a un montón de dudas e inseguridades. Este documental narra los meses precedentes a su decisión y los siguientes tres años de su nueva vida, hasta el día de su boda el 21 de diciembre de 2012.
Sheroes
La vida puede ser complicada y dura, pero la actitud de cada uno puede hacer cambiar la realidad.
South Pole
Mushin es un hombre jubilado y lleva una vida sencilla. Vive en una vieja casa con su mujer. Un día, mientras ve las noticias en televisión, contempla su propia imagen en una foto policial. La presentadora afirma que Mushin es el líder de un grupo terrorista y predice que morirá durante unas protestas ese mismo día...
Tablo-a
Julio de 2015. Haití no ha conseguido salir de la pobreza absoluta, la carencia de todo, la seguri- dad de nada. La escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse es el escenario en el que se desarrolla “Tablo A”, un taller-película transformador realizado con la ilusión y las tizas de 20 niños y niñas en el soporte de una pizarra reivindicativa de su realidad.
The Boy who Cried Fish!
La vida de Miranda se viene abajo cuando su hijo Adam se resiste a quitarse su sujetador azul. Tras ver sin querer un incidente violento en televisión, Adam carga con el trauma de esas imágenes para enfrentarse a una situación similar. Como madre soltera de un niño autista, Miranda logra dar con la manera de sobrellevar la situación cuando comprende cómo lo personal se entrelaza con lo universal.
The Canaries
Muchos personas que sufren enfermedades del moho son a menudo consideradas como incordios neuróticos, quejicas crónicos o simplemente gente loca. Pero ¿quién está más loco? ¿Los que sufren la enfermedad o el mundo que la ha provocado? Cientos de miles de finlandeses están expuestos al moho y a la humedad cada día. Muchos acaban enfermando, algunos de ellos gravemente. The Canaries (Los canarios) es un documental sobre gente que ha enfermado como resultado de la exposición a la mala calidad del aire de interiores causado por microbios del moho tóxicos.
The Cursed Ones
Apasionante drama de ficción sobre una joven acusada de brujería y un reportero desilusionado que lucha para liberarla de las garras de la corrupción y la superstición. Basada en hechos reales.
The Last Time
Dos mujeres ponen en riesgo su vida y la de sus hijos para escapar de la destrucción y la guerra en sus hogares en búsqueda de la libertad y la seguridad y perseguir sus sueños para el futuro de sus hijos.
The Prophets of Terror
La gente convive feliz y en paz, pero las circunstancias cambian y se convierten en caos cuando los soldados juran bandera para ir a la guerra y la paz se convierte en enfrentamiento, conflicto y guerra. Las almas de los dictadores de la Segunda Guerra Mundial domina las horribles escenas bélicas. Finalmente, la bomba atómica explota y las catástrofes de la guerra aparecen.
The Sniper of Kobani
Retrato de Haron, un soldado kurdo que llegó a la ciudad siria de Kobani para terminar con la ocupación de ISIS. Haron trabaja como francotirador en las enormes ruinas de la ciudad. En su escondite, reflexiona sobre sus esperanzas y pesadillas.
The World in My Dreams
Raju, un adolescente mudo, trabaja en una tetería como ayudante siempre rechaza las propinas pero un día recibe una recompensa de 500 rupias. Tiene sueños... Sueños grandes para un chico pobre... Pero Raju sacrifica todos sus sueños para dar de comer a un niño. Al fin y al cabo, el mundo está en sus sueños.
Three Minute Warning
En Palestina, una niña de 14 años llamada Mariam cuida de su madre discapacitada. Una noche, bomba de "llamada al tejado" cae en su edificio, forzándolas a abandonar sus hogares en tres minutos antes de que sean demolidos. Este emotivo drama de 11 minutos describe la realidad en Gaza, Palestina.
Trafficker
Nigeria es un foco de tráfico de seres humanos, de donde salen víctimas a más de 33 países, la gran mayoría de ellas envueltas en el negocio de la explotación sexual, que mueve más de 100 000 millones de dólares. Este trabajo documenta los costes humanos detrás de las estadísticas. Sus entrevistas, devastadoras e íntimas, revelan un hecho demasiado común: mujeres africanas convertidas en prostitutas dedican años de su vida a pagar la deuda por ser llevadas a Europa. Pocas escapan a los grilletes de sus terroríficas experiencias y muchas encuentran su única salida convirtiéndose ellas mismas en traficantes de seres humanos.
Trail of Hope
Abdallahi, un taxista abusón y egocéntrico, conoce a Mariam en la desértica autopista a Nouadhibou. Minutos después de dejarla en su casa, Abdallahi se da cuenta de que Mariam se olvidó en el coche unos papeles del acceso a su examen de selectividad y regresa a su casa, pero solo se encuentra con sus padres. Con sentimientos encontrados de conmoción, asombro y respeto, Abdallahi se sienta con los padres de Mariam para escuchar una historia sobre abuso emocional y físico de la que aprenderá una lección de vida.
Tras los números
Desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad. La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad. Es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad, como individuo que forma parte de un todo; es lo que la caracteriza y la diferencia de las demás. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Two Shores
Kamel, un joven marroquí, cruza el mar ilegalmente con la esperanza de encontrar una vida mejor en París. Marc, un joven francés, viaja a Marruecos para escapar del hastío parisino. Dos viajes, dos vidas, dos caminos se cruzarán a ambos lados del Mediterráneo.
Una delicia para los sentidos
Recuerdos sobre una época pasada.
Unfathomable Reality
Documental sobre las vidas de los niños en uno de los países democráticos más antiguos del mundo: India. La directora, una niña de 15 años, ha demostrado que la realidad es una regla y no la excepción para millones de vidas en el país. Aunque el maltrato infantil es una realidad compleja y diversa, la directora ha escogido cuidadosamente cada escenario, cada situación y cada caso. El documental no solo se centra en la lucha de millones de niños maltratados desde su nacimiento, sino también en los héroes anónimos que han dedicado sus vidas a proteger y dar esperanza a estos niños.
Viento
Un hombre regresa al lugar donde nació... Un farol colgado de una estaca iluminando de noche y de día la entrada al pueblo... Un libro... Y el viento, siempre el viento envolviéndolo todo.
What's The Frack?
En la inmaculada y extensa, pero a la vez seca, región sudafricana de Karoo, que abarca casi la mitad del país, un agricultor está dispuesto a hacer todo lo que esté en sus manos para detener la minería de gas de esquisto. Incluso si eso significa llevar ante las máximas instancias judiciales, tanto a la poderosa industria del petróleo y del gas, como al gobierno.
Why?
Un alegoría en favor de la noviolencia que denuncia las violaciones de derechos humanos en un sorprendente recorrido a través diversos conflictos internacionales.
INAUGURACIÓN
Cines Texas: 21 nov. lunes 22.00
SESIÓN DE CORTOS
Cines Texas: 22 nov. martes 16.00
Sesión: MEMORIA Y REPARACIÓN 1
Cines Texas: 22 nov. martes 18.00
Sesión: RETOS DE LA COOPERACIÓN
Cines Texas: 22 nov. martes 20.00
Sesión: LA OTRA ORILLA 1
Cines Texas: 22 nov. martes 22.00
Sesión: PUEBLOS ORIGINARIOS 1
Cines Texas: 23 nov. miércoles 16.00
SESIÓN INFANTIL: CINE CON VALORES
Cines Texas: 23 nov. miércoles 18.00
Sesión: JUSTICIA SOCIAL
Cines Texas: 23 nov. miércoles 20.00
Sesión: CUANDO LAS GOTAS HACEN LLUVIA
Cines Texas: 23 nov. miércoles 22.00
Sesión: CONSTRUCTORES DE VOCES
Cines Texas: 24 nov. jueves 16.00
Sesión: HEROÍNAS SIN CAPA 1
Cines Texas: 24 nov. jueves 18.00
Sesión: LA OTRA ORILLA 2
Cines Texas: 24 nov. jueves 20.00
Sesión: MUJERES 1
Cines Texas: 24 nov. jueves 22.00
Sesión: DECISIONES
Cines Texas: 25 nov. viernes 16.00
Sesión: PALESTINA & ISRAEL
Cines Texas: 25 nov. viernes 18.00
Sesión: EL AUGE DE LA INTOLERANCIA
Cines Texas: 25 nov. viernes 20.00
Sesión: EL NEGOCIO DE LA SALUD
Cines Texas: 25 nov. viernes 22.00
Sesión: PUEBLOS ORIGINARIOS 2
Cines Texas: 26 nov. sábado 16.00
Sesión: EL MONOPOLIO DEL MIEDO
Cines Texas: 26 nov. sábado 18.00
Sesión: HOMBRES Y PADRES
Cines Texas: 26 nov. sábado 20.00
Sesión: HÉROES DEL PERIODISMO 1
Cines Texas: 26 nov. sábado 22.00
Sesión: HEROÍNAS SIN CAPA 2
Cines Texas: 27 nov. domingo 16.00
Sesión: COLECTIVO LGBTI
Cines Texas: 27 nov. domingo 18.00
Sesión: CULTURA DE PAZ 1
Cines Texas: 27 nov. domingo 20.00
Sesión: CULTURA DE PAZ 2
Cines Texas: 27 nov. domingo 22.00
Sesión: PUEBLOS ORIGINARIOS 3
Cines Texas: 28 nov. lunes 16.00
Sesión: INTEGRACIÓN SOCIAL
Cines Texas: 28 nov. lunes 18.00
Sesión: ORWELL WAS RIGHT
Cines Texas: 28 nov. lunes 20.00
Sesión: CONCIENCIA SOSTENIBLE
Cines Texas: 28 nov. lunes 22.00
Sesión: MEMORIA Y REPARACIÓN 2
Cines Texas: 29 nov. martes 16.00
Sesión: REFUGIADOS
Cines Texas: 29 nov. martes 18.00
Sesión: LENGUA E IDENTIDAD
Cines Texas: 29 nov. martes 20.00
Sesión: HÉROES DEL PERIODISMO 2
Cines Texas: 29 nov. martes 22.00
Sesión: DERECHO A LA SALUD
Cines Texas: 30 nov. miércoles 16.00
Sesión: CULTURA DE LA VIOLENCIA
Cines Texas: 30 nov. miércoles 18.00
Sesión: MUJERES 2
Cines Texas: 30 nov. miércoles 20.00
Sesión: HÉROES DEL PERIODISMO 3
Cines Texas: 30 nov. miércoles 22.00
CLAUSURA Y PREMIOS
Cines Texas: 1 dic. jueves 22.00
PROGRAMA 2016
SEDES Y PRECIOS
CINES TEXAS y UNIVERSIDAD DE BARCELONA

 

Un pensamiento sobre “Programa”

Los comentarios están cerrados.