ImagenP

Premio Instituto de Derechos Humanos de Cataluña

El Instituto de Derechos Humanos de Cataluña se creó en 1983 por iniciativa de un grupo de juristas, de diferentes perfiles profesionales, con vocación de mejorar la cultura de los derechos humanos en Cataluña. Una tarea ingente en una democracia entonces incipiente.

 

Más de treinta años después, los cambios sociales, económicos e incluso de valores en nuestra sociedad son evidentes: somos una sociedad más solidaria, más plural y diversa, y plenamente insertada en los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.

 

Pero también somos una sociedad donde la cultura de los derechos humanos, lejos de estar consolidada, plantea hoy más retos que nunca. La crisis global que estamos viviendo afecta de pleno a nuestros derechos. Algunos de los supuestamente ya arraigados están sufriendo fuertes regresiones, otros ni siquiera se pueden ejercer.

 

En el IDHC seguimos trabajando, más de treinta años después, por el progreso de la cultura de los derechos humanos, con el convencimiento de que los derechos humanos configuran un discurso que refleja los valores universales y ciertos valores particulares de la humanidad, más allá de las presiones e imposiciones de los poderes fácticos económicos, políticos, religiosos, mediáticos y culturales. Una forma de vida que aboga por un mundo inclusivo e intercultural, fundamentado en el principio de igualdad y de respeto a la dignidad humana.

 

Con este convencimiento trabajamos para hacer avanzar los derechos humanos. Una historia inacabada, una historia en permanente realización, evolución y progreso; una historia en la que todas y todos tenemos un papel a jugar. Y en la que el cine desempeña también una función primordial de divulgación y sensibilización, recogiendo realidades a menudo desconocidas, denunciando violaciones de derechos y visibilizando las luchas de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

 

El IDHC colabora y apoya el Festival de Cine y  Derechos Humanos otorgando un premio a una de las películas a concurso por su valor y aportación a la cultura de los derechos humanos en el mundo. Un reconocimiento al compromiso y la narrativa de la cinta desde una perspectiva de defensa y promoción de los derechos humanos.

 

El premio será entregado en el acto de clausura del festival que se celebrará el próximo 1 de diciembre a las 22 horas en los cines Texas de Barcelona (C/Bailen 205).

http://www.idhc.org

Logo IDHC