DOCUMENTAL
Sauti (Voice)
  • Share :
STORY
image movie
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La crisis de refugiados en el campo de Kyangwali en Uganda no es nueva. Para la gente de este campo, ser un refugiado es una circunstancia alargada en el tiempo y sufrida durante décadas. “Sauti (“voz” en suahili) retrata los esfuerzos de cinco chicas que fueron traídas al campo de niñas y que a medida que crecen lucha por seguir sus sueños por un futuro más allá de los límites de una vida de refugiado en un país anfitrión subdesarrollado.

Aunque están más a salvo que antes, poco ha cambiado desde que huyeron de la guerra y fueron perseguidas años atrás en sus países de origen: Ruanda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Trascender la etiqueta de “refugiado” ha sido especialmente difícil para las mujeres de Kyangwali.
Durante el curso de varios años, “Sauti” retrata los viajes personales de las chicas, sus matrimonios concertados, sus trabajos de subsistencia en granjas, su subordinación a familiares hombres y la crisis de que, generación tras generación, los refugiados nazcan en una vida de exilio y ausencia de horizontes personales. El documental es testigo de su lucha por permanecer en sus estudios de secundaria, aprobar los exámenes nacionales y evitar peligrosas enfermedades tropicales.

Viven con la tensión entre llevar una vida más allá de las vallas del campo y permanecer ligadas a la comunidad para ayudar a sus familias.Las chicas se convierten en narradoras por su propio derecho a través de dibujos, poemas y vídeos de su día a día. Al hacerlo, exploran desde un punto de vista íntimo el trauma de sus pasados, sus sueños de trascender los destinos de sus padres y qué significa tomar las riendas de sus propios destinos.
Estas cinco jóvenes toman decisiones tan diversas como los países y circunstancias de sus orígenes.
Peninah, originaria de la República Democrática del Congo, es reubicada con su madre y su hermana en EE. UU. tras casi 16 años en el campo, un golpe de suerte que resulta ser mucho más complejo de lo que imaginaba.
Betty, cuyos padres fueron asesinados en Sudán del Sur cuando tenía cinco años, sueña con muchas cosas: ser ingeniera y traer luz a su comunidad, cuidar de su abuela anciana y reunirse con su tía en Australia.
Permanecer en el colegio, cuidar de su abuela y lidiar con la burocracia internacional a veces es extenuante, pero Betty es una mujer fuerte y está llena de esperanza. Napona, de Ruanda, vive con el peso de ser una huérfana pero se aferra a su resolución para convertirse en una abogada para “acabar con la corrupción en Uganda”. Beatrice combate la enfermedad pero se siente empoderada al aprender a asumir la voz de una periodista.
Favourite, la mayor del grupo, conquista nuevas formas de liderazgo para ella, su familia y su comunidad, mientras lucha con el contraste de una vida cosmopolita en una universidad buena de Nairobi y la supervivencia en el campo.
“Sauti” plantea preguntas difíciles y rechaza respuestas fáciles. A medida que las chicas se convierten en mujeres, descubren que son un poco diferentes, en sus esperanzas y sueños, a nosotros. Únicamente la complejidad de sus retos y la resolución de su lucha, las diferencia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Gayle Nosal & Beret E. Strong
Estados Unidos, Uganda
Refugiados, mujeres, Uganda
73
Website