Entrevista a Benito Muros | Obsolescencia Programada y Soberanía Energética
  • 17
  • 11
Obsolescencia Programada, Benito Muros
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hola, buenas tardes. Muchísimas gracias por concedernos una entrevista y moderar la primera mesa redonda del XIV Festival de Cine y Derechos Humanos.

Queremos saber su opinión sobre la posición de la Unión Europea respecto a la Obsolescencia Programada. De hecho, este año ha anunciado que quiere frenar la OP para que podamos reparar los dispositivos electrónicos fácilmente, y propone crear una etiqueta que identifique estos productos. ¿Va bien encaminada? ¿Qué otras medidas se pueden tomar?
Es un primer paso. Por lo menos reconocen que existe la OP, porque hasta ahora no había un reconocimiento oficial. Es un primer paso, totalmente insuficiente, ya que a lo único que se dirigen estas medidas es a informar al consumidor de que efectivamente existe la OP y de que, como otros avisos que existen en el packaging de los productos, informan sobre el tiempo de vida útil real de un producto, probablemente de la huella de carbono, de si se puede reparar o no y un coste aproximado de la reparación. Es un buen primer paso, pero insuficiente. Creo que estas normativas deberían motivar a que no se practicara la OP. Es decir, que los productos se fabricaran con la máxima durabilidad que permita la tecnología, sin acortar su vida útil, que siempre sean reparables y que el coste de esta reparación sea muy inferior al coste de comprar uno nuevo. Esta sería la única fórmula para frenar la OP, frenar el agotamiento de materias primas, frenar las emisiones de CO2 fabricando una y otra vez las mismas cosas, y respetar el medio ambiente, en definitiva. Pero es un primer paso.

¿Cómo ve la situación en España?

El 27 de mayo de 2016 nosotros reunimos a todos los partidos políticos en la La Fàbrica del Sol para informales sobre este problema. Vinieron casi todos, menos Ciudadanos y el Partido Popular. Les pedimos que incluyeran en su programa electoral una ley contra la OP. El Partido Socialista la incluyó, el entonces Convergència i Unió la incluyó, e Iniciativa Verds (ahora Podemos) también la incluyó. Sin embargo no se ha producido ningún avance en lo que llevamos de legislatura. Ahora mismo está totalmente parado, no hay ningún proyecto de ley que lo regule. En Europa sí que se están tomando medidas. Por ejemplo en Francia, que ya tiene una primera ley. El problema es determinar cuándo un producto está fabricado o no con OP, es una cuestión técnica. Para que un juez pueda dictaminar una sentencia, tiene que estar avalado técnicamente. Ahí es donde actúan los lobbies de poder en Bruselas para ocultar la OP y conseguir que técnicamente no se pueda detectar. En eso llevamos en la Fundación Feniss trabajando desde hace más de 15 años para  luchar contra eso y determinar exactamente cuándo un producto está fabricado o no con OP. Lo tenemos todo redactado y a disposición de cualquier partido político que lo necesite para incluirlo en su propuesta de ley para poder hacerla viable y que un juez pueda determinar y juzgar o no cuando un producto está fabricado con OP.

Lo acaba de decir me lleva a otra pregunta. Usted advirtió en una entrevista a La Vanguardia de la existencia de una organización que controla a los fabricantes, en este caso, de bombillas. De hecho ha denunciado presiones para evitar comercializar la bombilla IWOP, desde ofertas millonarias hasta amenazas de muerte. Es muy fuerte el lobby de la OP. ¿Quién está detrás?

La OP es una práctica empresarial que se lleva haciendo desde los años 30, después del Crack del 29 de los EEUU. El lobby de la iluminación es un mercado de más de 60 mil millones de euros al año. En el mundo se tiran al año 7 mil millones de bombillas, solo en España 47 millones. Esto significa un enorme pastel que las 4 empresas que forman este cartel y que dominan el 85% del mercado, que son Phillips, Osran y General Electric, lógicamente no se quieren dejar perder. Cuando hay algo que les pueda atacar se defienden como pueden. Efectivamente ha habido presiones y sigue habiéndolas, pero vamos a continuar por el mismo camino.

Cuáles son los códigos de la fundación Feniss de la que usted es presidente? Difundir en qué consiste la OP y cómo nos afecta en nuestro día a día, en nuestras vidas, en el modelo económico, en el modelo social y en el modelo industrial. En este momento no está basado en la sostenibilidad ni en el respeto por el medio ambiente, sino simplemente en que las empresas tengan enormes márgenes y beneficios, los máximos que se puedan y dejan a un lado la sostenibilidad.

Por eso en la Fundación hemos creado un sello, el sello ISSOP, que quiere decir Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada. Lo otorgamos a aquellas empresas, personas o instituciones que luchan por la eliminación de la OP y por un modelo económico basado en la sostenibilidad. Hay 159 empresas en todo el mundo que lo han solicitado, solo 15 lo han obtenido de momento, entre ellas la multinacional Casio.

Es un sello que es totalmente gratuito que se ofrece a todas las empresas que quieran trabajar bajo estos conceptos. Además de fabricar productos con la máxima durabilidad que permita la tecnología y que sean reparables, no pueden tener una cuenta bancaria en un paraíso fiscal ni trabajar en paraísos fiscales. Supongo que por esta parte hay muchas empresas que no pasan el filtro.

¿Considera que la opinión pública es consciente de este problema?

Creo que no es consciente. No es consciente de que no nos quedan más de 20 o 30 años para reaccionar porque después vamos a sufrir enorme agotamiento de materias primas, cambio climático por fabricar una y otra vez las mismas cosas, las próximas guerras van a ser por la migración de la gente del sur al norte, porque en el sur ya no queda nada… Creo que es realmente preocupante. Hasta que no nos toca en nuestro propio bolsillo o no  nos afecta directamente, no solemos reaccionar.

Ya la última pregunta. En su opinión, ¿cómo un pueblo puede empoderarse con la soberanía energética? ¿Cómo podemos independizarnos del monopolio que existe político, empresarial? Con información, sobre todo. Participando más en política, democratizando la sociedad, siendo conscientes realmente de lo que tenemos, no votando a partidos corruptos, no es muy lógico que ganen una y otra vez las elecciones partidos políticos donde hay personas que manifiestamente son corruptas. Básicamente con información, con educación y con determinación podemos acabar con todo esto.

Entrevista: Andrea Velasco

Transcripción: Julia Fernández

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
More News
  • 1 Dic 2017
  • 0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.El 24 de noviembre se dio por concluida la XIV edición del festival, una experiencia vital que...
  • 20 Nov 2017
  • 0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.Hola, muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista. La primera pregunta que te quería hacer es un...
  • 29 Nov 2017
  • 0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins. Entrevista realizada en el marco de la XIV edición del Festival. Hablamos con Antonio Escohotado sobre...
A %d blogueros les gusta esto: