IMG_6193

Entrega de premios del Festival Día 10 día de los Derechos Humanos

Ceremonia de Clausura y entrega de premios de la 12ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. El próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, dirigido por Toni Navarro y organizado por la entidad Derechos en Acción, organización que busca promover y educar sobre los Derechos Humanos, el desarrollo democrático y la humanidad sostenible. Finaliza su 12ª edición con la entrega de premios y la ceremonia de clausura, que se celebrará a las 18:00 horas en los Cines Girona de Barcelona.

El Festival de Cine y Derechos Humanos ha vuelto a ser una de las principales plataformas de este tipo, que busca dignificar y dar a conocer el trabajo que realizadores locales e internacionales hacen en materias relacionadas con los Derechos Humanos.

Después del gran acontecimiento en la inauguración del Festival el 26 de de Noviembre dedicado a la premier nacional en el país de la película “Ayotzinapa, un crimen de estado” complementado con la participación de los propios realizadores en videoconferéncia y en el que tuvimos la oportunidad de contar con la participación de Javier Sicilia persona referente en México que lidera el movimiento por la paz en el país,  junto con la participación en videoconferencia de Omar Garcia, uno de los sobrevivientes, así como con el director y el productor de la película. Paralelamente Francisco Toledo, uno de los artistas más reconocidos de México inauguró la exposición  “Los papalotes”. Cometas por los 43.

 

Durante 15 intensos días el Festival de Cine y Derechos Humanos ha organizado, un año más, distintas actividades alrededor de la temática de los Derechos Humanos. Se han programado 140 películas en sección oficial, de las cuales 120 han sido proyectadas en Barcelona, y el resto se han mostrado de forma simultánea en París y la ciudad de Nueva York. Durante los días del certamen han asistido más de 100 invitados de todo el mundo, entre realizadores, equipo técnico, artistas y ponentes invitados a las películas y las siete mesas debate que se han celebrado en Barcelona y eventos paralelos.

El próximo jueves, 10 de diciembre, con motivo del día internacional de los Derechos Humanos, se celebra la ceremonia de entrega de premios de la 12ª edición del Festival, de 18:00 a 20:00 horas en los Cines Girona de Barcelona.

IMG_6193

Debido a la conmemoración de los 40 años de la muerte del dictador, el Festival ha dedicado una especial atención a las películas que tratan sobre las víctimas y desaparecidos del Franquismo. Ha querido reconocer los esfuerzos, que 40 años después, se siguen haciendo para reducir la lista de desaparecidos por identificar. La lista de desaparecidos por el franquismo por identificar, es una de las más largas a nivel mundial, sólo esta por detrás de las del régimen comunista camboyano de Pol Pot, y España sigue siendo el segundo país del mundo con más desaparecidos. Según las recomendaciones de la ONU y su relator Pablo de Greiff, España sigue sin hacer los deberes en materia de Verdad, Justicia, Reparación y Memoria, con el objetivo de la no repetición.

Con tal de dar voz a aquellos que continúan con esta labor y destacar su implicación con la memoria histórica, el festival ha otorgado los dos premios de la sección oficial entregados por la organización a:
 “Vencidxs”, dirigido por Aitor Fernández con el premio al mejor largometraje. Esta película es un proyecto que parte de más de un centenar de entrevistas a los últimos supervivientes de la Guerra Civil Española y la posterior represión franquista.

– “El camí d’un protocol”, de Carles Seuba y Guillem Escriche, con el premio al mejor cortometraje. Un film sobre el proyecto del banco de ADN para poder identificar a los desaparecidos durante la Guerra Civil. Ambas películas se proyectarán de nuevo durante la ceremonia de entrega de premios. Por otro lado, la organización del Festival otorga el premio a una persona o entidad por su difusión y protección a los Derechos Humanos.
Este año el Premio Derechos Humanos entegado a una persona o entidad por su difusión y defensa a los Derechos Humanos, se ha concedido a la cooperativa de consumo de energía renovable sin ánimo de lucro “Som Energia”. Una entidad comprometida en impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable y accesible a todos.
El Festival cuenta también con el apoyo de Amnistía Internacional y colabora con la entidad Survival International, entidad que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, que otorga el premio a la mejor cinta indígena.

Desde la entidad Amnistía Internacional se concede el premio a “Camp 72” de Seema Mathur. Según esta entidad, el film hace visible el uso de las mujeres como arma de guerra en situaciones de conflicto. La película también evidencia la falta de acceso a la justicia y la reparación por parte de las víctimas, ya que se han aplicado muy pocas de las recomendaciones formuladas en 2009 por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación liberiana.
El premio a la mejor película indígena otorgado por Survival International se concede a “Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote”, de Hernán Vílchez. La película presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera.

Además también se otorgan los premios Periodismo Internacional y Derechos Humanos, dirigido especialmente a colectivos o individuos, locales o internacionales, en riesgo por su trabajo y compromiso con la verdad y los Derechos Humanos. El premio se otorga en 3 categorías:
– Premio Voz por los Derechos Humanos (radio), se otorgará a la radio comunitaria colombiana “Contagio Radio”, medio de información que nace de la necesidad de construir desde la comunicación un espacio para difundir los derechos humanos.
Premio Letras por los Derechos Humanos (prensa escrita), será entregado a “AIC (Alternative Information Center)”, organización israelí-palestina progresista que busca, a través de la difusión de información, la incidencia política y el trabajo comunitario, además de promover el análisis y la búsqueda conjunta de soluciones de justicia al conflicto palestino-israelí.
Premio Mirada por los Derechos Humanos (televisión, digital, foto, audiovisual) se concede al realizador afgano Rahmatullah Haidari, y su película “Street wolves”. Un film sobre el acoso a las mujeres en su país, presentado el año pasado en premier nacional. Actualmente, tanto el autor como su familia han recibido amenazas de los talibanes y grupos extremistas por su defensa de los Derechos Humanos en Afganistán. Y se encuentran en situación de conseguir asilo político.
IMG_6122

Más información:

Para más información sobre el evento y su programación consultar en la página web. El evento también se podrá seguir en las redes sociales:

– Twitter: #DerechosFest
– Facebook: Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona
– Instagram: festival_de_derechos_humanos.

Un pensamiento sobre “Entrega de premios del Festival Día 10 día de los Derechos Humanos”

  1. Pingback: Cıvata

Los comentarios están cerrados.