Julian Assange 2014

Julian Assange 2014

Julian Assange inaugura el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2014

El Festival de Cine y Derechos Humanos ofrece una videoconferencia con el líder de Wikileaks

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona abre con un plato fuerte. El 22 de octubre, día de su inauguración, Julian Assange ofrecerá una videoconferencia a los asistentes en los cines Girona de Barcelona.

El festival, que se celebrará del 22 de octubre al 7 de noviembre, dirigido por Toni Navarro y organizado por La Mirada Descubierta, empezará con la proyección inaugural el dia 22 a las 5 de la tarde en los cine Gerona de “Mediastan”, una película rodada por el equipo de Wikileaks, en los cines Girona de Barcelona donde será premier nacional. En ella se revela la aventura del equipo de investigación por Oriente Medio.

Tras la proyección Julian Assange victima de un complot internacional que recae sobre su persona debido a su trabajo periodístico, que se puede considerar uno de los mas valientes de la época moderna y que ha transformado sin lugar a dudas todo el paradigma informativo a nivel mundial, ofrecerá una conferencia desde su residencia provisional en la embajada de Ecuador en Londres, donde continúa retenido, en la que aceptará preguntas de los asistentes, conscientes de la importancia de denunciar los crímenes contra los Derechos Humanos, el derecho a la información y la transparencia.

El festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, iniciará así su 11a edición, centrada como cada año en mostrar lo mejor del cine nacional e internacional que conciencia y denuncia la situación local y mundial con más de 120 películas.

Mucho más que cine: Películas y secciones paralelas

Más de 120 largometrajes y cortometrajes, premiados en los festivales de Cannes, Berlín y Toronto entre otros, se podrán ver durante dos semanas en los cines Girona y Maldà, así como el espacio RAI ART.

Entre ellas se encuentran films nacionales como “Ciutat Morta”, “Quinta del Chavolo”, “Termitas”, “Guerrilleras””Jambo Amani””els anys robats del Xavi””La Jaula”, e internacionales: “One day after peace” (USA) Niloye Nokhon” (India), “Concrete”(Corea) o “Unknown land” (Grecia). Todas ellas tratan la defensa de los Derechos Humanos, desde la transexualidad, feminismo y libertad de expresión, hasta represión, derecho a la vivienda, educación, libre circulación de personas, conflictos internacionales…

La oferta se completa con actividades paralelas como conciertos de grupos musicales en defensa de los derechos sociales como Elios Ruiz, Vol Menor, Pau Saura y Jirbi, que actuarán en la espacio de creación artística RAI ART el día de la inauguración.

A estos eventos cabrá sumar los talleres formativos, muestras itinerantes y mesas redondas de ámbito internacional que se realizarán en estas dos semanas. La aunque la sede principal es Barcelona el Festiva mantiene pequeños satélites en Paris y NYC, la organización colabora con el festival homónimo de Valencia.

Premio Amnistía Internacional y Survival International

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona cuenta con el apoyo, una vez más, de Amnistía Internacional entidad que otorga un premio respectivo dentro del mismo. También colabora con el Festival Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, que otorgara el premio a la mejor cinta indígena. Ambos premios que serán otorgados el 7 de Noviembre en la sede de Rai-Art.

Survival también presentará “Allá vamos, otra vez”, un corto animado que demuele el mito de que imponer el “desarrollo” a los pueblos indígenas los ayuda.

Estas colaboraciones siguen dando fuerzas a organizadores y participantes del festival quien sigue apoyando la causa y premiando los largometrajes y cortometrajes presentados, pese a las, cada vez, más escasas ayudas institucionales.

Pero el cine no es el único aliciente. El festival premia también los trabajos de periodistas en zonas en conflicto donde los Derechos Humanos están en peligro, que este año recaerá en Dick Emanuelsson Sueco afincado en Colombia y ahora en Honduras.

Todos estos apoyos al festival organizado por Toni Navarro con la ayuda de La Mirada Descubierta se suman a la nominación otorgado el año pasado por el Comité Internacional de las Ciudades contra el Racismo (ICCAR) de la UNESCO.