premio-periodismo-derechos-humanos-672x372

Awards

The Film Festival takes place in competitive competition with a public call for animation, fiction and documentary. Each year the films are received in online format. Of the total, are selected around 120 films, which are part of the official section of the Film Festival. At the closing ceremony on December 10 (Human Rights Day) 6 prizes are awarded:

Best Short Film.
Best Feature.
Human Rights Award (given to a person or entity for distribution to Human Rights)
Two honorary prizes, one awarded by Amnesty International and other by Survival International, the only state-level award given by the institution to indigenous issues.
Journalism and Human Rights Award:
Within this section is delivered:
Voice Award for Human Rights (radio)
Letters Award for Human Rights (press)
Look for Human Rights Award (television, digital, photo, audiovisual). Especially aimed at international awards, at risk for their work and commitment to truth and human rights groups or individuals, or local.

 

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona dirigido por Toni Navarro y organizado por la entidad  Derechos en Acción, inicia su 13ª edición del 21 de Noviembre al 1 de Diciembre con la proyección inaugural el dia 21 a las 22:00 en los cines Texas lugar donde se centralizarán todas las proyecciones durante los quince días del Festival, ademas de en diversas facultades de la Universidad de Barcelona donde se realizarán master clases sobre cines y en Derechos Humanos.

El programa de 2016 se inaugura con “#myscape”, un retrato en primera persona de dos refugiados sirios y un afgano directores de cine que narran su travesía y dificultades con el que además el Festival y su entidad junto con otras entidades han contribuido para que a uno de ellos le sea concedido el estatus de refugiado al haberle seleccionado y premiado en el Festival, contriyundo activamnte de los xambios.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, lanzará así su 13ª edición, centrada como cada año en mostrar lo mejor del cine nacional e internacional que conciencia y denuncia la situación local y mundial con más de 140 películas. El evento con sede central en Barcelona que también cuenta con satélites simultáneas en Paris y en NYC, es una plataforma ineludible para la difusión y el debate, en torno a las diversas realidades en temas de Derechos Humanos en Barcelona y el mundo. El evento centra su programación en películas mayoritáriamente de ficción y con una gran calidad técnica.

Este año debido a trágico suceso en Paris aumentaremos las proyecciones en la ciudad y minimizaremos la presencia en NYC.  En Paris proyectaremos 20 películas en el espacio “Cité internacionale des Arts” La ciudad internacional de las artes y el espacio Comptoir général.

Mucho más que cine: Películas, mesas redondas y cineforums

Largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, en géneros de ficción, animación y documental, premiados en los festivales más importantes del mundo, se podrán ver durante quince días en Barcelona en los cines Girona. La mayoría de las películas se estrenarán por primera vez en premier en todo el estado.

Entre las temáticas abordadas figuran: LGBTI, condiciones laborales, movimiento por la Paz, minorías, ecología, desaparecidos (violaciones de DDHH y régimenes militares), derecho a la manifestación pública y libertad de prensa, refugiados políticos, derechos de infancia, solidaridad, discapacidad, personas mayores y derechos de género entre otros.

Entre ellas se encuentran films nacionales como  “Darrere la porta”  “Vencidxs” “A tu que et sembla?” “El Camí d’un protocol” “23 30. Una historia cautiva” “Y sin embargo al quds” “El tesoro de corcoesto”. En cuanto a la parrilla internacional “Swaraj” “Fire lines” “Stink!” “Desmond Tutu: Children of the light” “Flying of wind” “La vida en espera” “Huicholes,los últimos guardianes del peyote” “L’chaim” “Olya’s love” “A long night” “Terrorism and radicalisation”  “How I saved Africa” “Camp 72”

Este año el Festival cuenta con la participación de más de 40 realizadores y profesionales nacionales e internacionales que abrirán cineforums de sus propias películas con el público.
Directores/as de Argentina, EEUU, Ecuador, Alemania, Italia, Reino Unido, Rusia, Colombia, India, Korea, México, Iraq, Líbano, y también un director Saharaui y un Kurdo de Iraq.

Además, se organizarán mesas de debate entorno a distintos temas que contarán con ponentes destacados. La mesa redonda de Víctimas del franquismo centrada en el banco de ADN y los desaparecidos con las exposiciones de Roger Heredia Jornet, F. Xavier Menéndez Pablo, Carme Barrot Freixat y Sergi Bernal. En el marco del decenio afrodescendiente la mesa redonda tratará los temas de integración y la delgada línea entre la discriminación positiva y negativa. En la mesa participarán Abuy Nfubea presidente de la federación panafricana, Boniface Ofogo, Edwin Salcedo. Pablo Argente. Tratando el tema del estado de derecho profundizaremos en una mesa redonda única, donde juntaremos a los vocales de los Sindicatos de las distintas policias,  un miembro del colectivo Jueces por la Democracia y el Sindicato de periodistas, para  hablar sobre el estado actual de la división de poderes en el país. Los sahararuis, los refugiados más antiguos del mundo, estarán de nuevo presentes en el Festival en una mesa redonda donde participarán Walad Mussa delegado del Prente Polisario en Cataluña. Núria Salamé, Saleh larosi Abdlahi Salama Mashnan Mohamed Ahmed mohamed lamin.

En otra mesa redonda se hablará de los Derechos Humanos en una Cataluña independiente, donde estarán presentes representantes de la mayoría de fuerzas políticas de Catalunya para debatir en torno al tema.

Ester Quintana la mujer que fué afectada por una bala de goma perdiendo uno de sus ojos durante una manifestación, asistirá como ponente en una mesa organizada entorno a la película sobre su caso “A tu que te sembla?” (A ti que te parece?). Para profundizar en el debate también contaremos con la participación del director Pau Poch y la productora de la película Teresa Manubens.

Contaremos con la presentación del Festival comunitario realizado en Ciudad Bolívar de Bogotá, Colombia. Zulay Lorena Absil, una de sus organizadoras, compartirá sus experiencias de transformar socialmente una barriada a través del arte cinematográfico.

La oferta se completa con actividades paralelas como Voces de Tierra, evento de poesía, música y artes visuales que se inaugurará el día 28 de Noviembre desde las 18:00 en la Nave Bostik donde participarán 30 artistas que animarán a la reflexión en torno a los Derechos Humanos. El resultado de la exposición permanecerá hasta el cierre del Festival.

A estos eventos cabrá sumar los talleres de meditación en colaboración con Peace Revolution guiados por monjes budistas de Tailandia por las mañanas en distintos lugares de la ciudad.

Al mismo tiempo que el Festival se desarrolla en los Cines Girona, también tiene lugar en cinco centros penitenciarios en Barcelona con la finalidad de involucrar a toda la sociedad en el proceso de reflexión en torno a los derechos humanos.

El día 10 de Diciembre se entregarán los distintos premios otorgados por el Festival, una vez más dignificando unas temáticas  y unos directores que muchas veces se invisibilizan.

Dentro de las categorías premiadas se destacan: Premio Sección oficial de Cortometraje, PremioSección oficial de Largometrajey Premio Derechos Humanos otorgado a una persona o entidad por su difusión y protección a los Derechos Humanos.  En esta edición este último será otorgado a la cooperativa energética Som Energia.
Dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos se otorgan también los Premios Periodismo y Derechos Humanos que constan de Premio Voz por los Derechos Humanos (radio) Premio Letraspor los Derechos Humanos (prensa) Premio Mirada por los Derechos Humanos (televisión, digital, foto, audiovisual). Premios dirigidos especialmente a colectivos o individuos, locales o internacionales, en riesgo por su trabajo y compromiso con la verdad y los derechos humanos. Este año el Premio Mirada premiará el trabajo del director Afgano Rahmat Haidari por su compromiso con los derechos humanos y especialmente con temas de violencia de género. Debido a su película “The Street Wolves” que fue estrenada a nivel nacional en la versión anterior del Festival, él es perseguido por los talibanes en Afganistán y actualmente se encuentra en un CIE en Alemania en trámites para obtener estatus de refugiado político.

Premio Amnistía Internacional y Survival International

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona cuenta con el apoyo, una vez más, de Amnistía Internacional entidad que otorga un premio dentro del mismo. También colabora con la ONG Survival International, movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, que otorgará el premio a la mejor cinta indígena. Ambos premios se darán a conocer en la clausura del Festival el 10 de diciembre a las 20:00 en los cines Girona.

La organización del Festival Derechos en Acción también organiza durante todo el año muestras internacionales en más de 30 países en colaboración con la AECID y entidades locales en los países. También cuenta con una plataforma propia de crowdfunding (www.uruco.com) para potenciar proyectos sobre Derechos Humanos. Actualmente, está en fase de creación de una plataforma de video on demand (www.humanrightsfilm.com) para exhibición de trabajos por internet a un precio justo para el realizador o realizadora. A la vez, es una organización de apoyo directo a directores de cine amenazados debido a su compromiso con los derechos humanos. Desde Derechos en Acción se crea www.cualestu compromiso.com, una carta enviada a todas las fuerzas políticas del país con las recomendaciones de Pablo de Greiff para saber cual es el compromiso de nuestros políticos entorno ese tema.