Contenido del Festival

El XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona se celebrará del 21 de noviembre al 1 de diciembre en los Cines Texas de Barcelona.

El acto inaugural tendrá lugar el lunes 21 de noviembre a las 22h en la sede principal del Festival en los Cines Texas (Carrer de Bailén, 205) y contará con la participación de su director, Toni Navarro, y de las entidades colaboradoras.

Durante el mismo se proyectará, por primera vez en España, #MyEscape (#MiHuida), dirigido por Elke Sasse, que asistirá al acto inaugural. El documental reúne los testimonios de varios cineastas refugiados que cuentan, en primera persona, su huida hacia Alemania desde Afganistán, Siria y Eritrea.

El certamen presentará una selección de 113 películas, pertenecientes a los géneros de ficción, animación y documental, 54 de ellas serán estrenos a nivel nacional. Del total de mostradas, 34 entrarán en concurso.

Las obras seleccionadas abordan temas candentes de la actualidad como la crisis de los refugiados (#MyEscape, de Elke Sasse), el asesinato de la activista medioambiental Hondureña Berta Cáceres (Guardiana de los ríos, de Campaña Madre Tierra), la libertad de prensa (Frame by Frame, de Alexandria Bombach y Mo Scarpelli), el auge de la extrema derecha en Europa (Golden Dawn, de Angélique Kourounis), la misoginia violenta (India’s Daughter, de Leslee Udwin), el negocio de la salud (La salud, el negocio de la vida, de Federic Pahisa) o la explotación sexual (Sands of Silence, de Chelo Álvarez-Stehle), entre muchos otros.

Otros documentales como 9 días en Haití de Juan Antonio Bayona (Lo imposible, El orfanato) pretenden rescatar del olvido dramas humanitarios no resueltos.

Las sesiones han sido programadas en 38 bloques temáticos, entre ellos Memoria y reparación, Sesión de cortos, Heroínas sin capa, Hombres y padres, Retos de la cooperaciónLa otra orilla, Pueblos originarios, Justicia social, Cine con valores, Cuando las gotas hacen lluvia, Constructores de voces, Mujeres, El negocio de la salud y El auge de la intolerancia.

Muchas de las sesiones programadas contarán con la presencia de los propios directores que presentarán sus trabajos al público asistente. Contamos entorno a los 100 invitados al Festival este año entre invitados y acompañantes y miembros del equipo.

El jurado oficial, formado por figuras destacadas en el ámbito del cine y la defensa de los derechos humanos, será el encargado de otorgar los premios a Mejor Largometraje, Mejor Mediometraje, Mejor Corto Documental y Mejor Corto de Ficción.

Fuera de competición, el festival concederá seis premios honoríficos, entre ellos, el premio otorgado por Survival International a la mejor obra de temática indígena y el premio entregado por el Institut de Drets Humans de Catalunya en Derechos Humanos.

En el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, la organización entrega los Premios Periodismo y Derechos Humanos, premios dirigidos especialmente a colectivos o individuos, locales o internacionales, en riesgo por su trabajo y compromiso con la verdad y los derechos humanos:

Premio Voz por los Derechos Humanos (radio)
Premio Letras por los Derechos Humanos (prensa)
Premio Mirada por los Derechos Humanos (televisión, digital, foto, audiovisual).

Estos tres premios son una herramienta de visibilización. Su razón de ser es el de crear un escudo contra la vulneración sistemática a las vidas de periodistas comprometidos con la verdad y los derechos humanos.

Y por último, el PREMIO DERECHOS HUMANOS entregado por la organización del Festival a una persona o entidad por su difusión y protección a los Derechos Humanos.

El programa se completará con una serie de actividades paralelas, como clases magistrales, a cargo de destacados directores de cine nacionales e internacionales, en torno al mundo de los derechos humanos y muestras paralelas en París en Lavoire Moderne Parisien y Nueva York en el Theodore Roosevelt Executive and Legislative Building y la Biblioteca de Freeport.

Diversas actividades también tendrán lugar en varias facultades de la Universidad de Barcelona. En la Facultad de Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona se realizará un coloquio-proyección con Jordi Carot y José Sáenz de Heredia, directores del documental Earth Sutra, sobre el exilio del Tíbet y como su milenaria cultura puede influir positivamente en el planeta, y en la Facultad de Economía y Empresa un taller con Gayla Jamison directora de In Our Son’s Name y Chelo Álvarez-Stehle directora de Sands of Silence las directoras de los filmes.

La ceremonia de clausura se celebrará el jueves 1 de diciembre en los Cines Texas de Barcelona, donde se hará entrega de los distintos premios de cada sección oficial a competición y de los premios honoríficos contemplados. Durante el acto se proyectará Guardiana de los Ríos, un documental sobre el asesinato de la activista medioambiental Berta Cáceres, que culminará con una videoconferencia con una de sus hijas.